martes, 27 de mayo de 2014

JORGE ICAZA Y LA GENERACIÓN DEL 30

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por la formación de grupos de escritores que se pronuncian ante los acontecimientos socio-políticos de su época, es así que surge la denominada generación del 30, la cual corresponde a la penetración de la corriente socialista en nuestro país, corriente que no llega al poder sino sobre todo al grupo de intelectuales, desde el que influyen notablemente en los sectores populares y  la sociedad en general. El indigenismo llega al Ecuador con la obra Plata y bronce de Fernando Chávez, publicada en 1827, ella marcará el esquema de las obras de este período: los explotadores -hacendados, curas, tenientes políticos- y los explotados -indios y montubios. Es una literatura realista.

Características
Ø  Incorporar en la narrativa al hombre diario y su tierra.
Ø  Se buscó definir el sentido nacional de la cultura.
Ø  Esta búsqueda de  una identidad se tradujo en un acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el indio, el obrero.
Ø  La literatura quiere denunciar, protestar y reclamar por la explotación y la injusticia. Los escritores del treinta, se rebelaron contra el lenguaje heredado de la tradición literaria española.
Se ha dividido a la generación del 30 en dos grupos, de acuerdo con la situación geográfica:
El Grupo de la Sierra: Jorge Icaza, Fernando Chávez, Humberto Salvador, Enrique Terán, Jorge Fernández, Humberto Mata, Alfonso Cuesta y Ángel Felicísimo Rojas.
El grupo de la Costa: Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diez Canseco, Adalberto Ortiz.
Todos los mencionados escritores trabajaron su producción intelectual a partir de la postura de denunciar la existencia de una estructura social llena de limitaciones y saturada de injusticias en cuyo entorno, entre otros asuntos, el abuso y la marginación que se hacía del indígena despertó la mayor atención al punto que se constituyó en un tema recurrente de la pluma de los integrantes de la generación de 1930.  No de otra manera puede interpretarse la formidable novela Tierra de lobos del insigne Sergio Núñez y, luego, Huasipungo de Jorge Icaza, obra que recorrió el mundo desnudando una realidad compartida en muchos lugares del continente Americano.

1 comentario:

  1. Jorge Icaza es uno de los autores que pertencio la gneracion de los 30, fue un grupo de escritores que dieron, inicio en la narrativa ecuatorian, y al movimiento literario conocido como realismo social, realismo porque incvorpora a la literatura, la realidad del pueblo tanto de la sierra como de costa.

    ResponderEliminar