María José Torres
El
escritor ecuatoriano Jorge Icaza (10 de junio de 1906 – 26 de mayo de 1978) fue
una de las figuras más ilustres de Hispanoamérica, su pensamiento siempre
estuvo encaminado hacia la defensa de los indios, relatando sus peripecias,
discriminaciones e injusticias, de ahí que el tema principal de sus obras sea
el indigenismo, el cual es llevado por los indios como un estigma ante el resto
de la sociedad, lo que le provoca complejos externos y conflictos internos.
El
presente escrito toma el método de análisis estructural de Gerard Genette para
hacer un estudio del relato Cachorros
perteneciente al libro de cuentos Barro
de la Sierra (1933). Dicho relato cuenta la historia de una pareja de
indios que tienen dos hijos, se deduce que el primogénito es fruto del abuso
del patrón hacia la india Nati, el segundo, por las características físicas, se
concluye que es indio.
El niño de cachetes colorados y del pelo
castaño, es como se denomina al primogénito en la narración, padece el
complejo de Edipo, pues en diversas frases se evidencia el odio que le tiene a
su padre por no permitirle estar
más tiempo con la india Nati y disfrutar de su teta llena; sin embargo, este rencor era sostenible en el hogar
hasta que llegó el segundo hijo y acaparó toda la atención. En esos momentos El niño de cachetes colorados y del pelo
castaño se ingenió acciones malvadas para deshacerse de su hermanito, como
herirle el rostro, lastimarle los ojos y finalmente hacerlo caer al vacío,
lo cual provocó su muerte y le devolvió el trono con su mama Nati.
En
el cuento también se denuncia de forma intrínseca el maltrato que recibían los
indios por parte de los patrones y mayordomos, haciéndoles trabajar largas
jornadas para recibir una mínima remuneración; y la falta de solidaridad con
las mujeres que debían dar de lactar y cuidar a sus pequeños hijos.
1. TIEMPO NARRATIVO
1.1 Orden temporal: en el
cuento Cachorros encontramos el
relato lineal, es decir, desde el punto de referencia, cuando aparece la india
Nati amamantando a su hijo, hasta el desenlace, cuando el primogénito provoca
la muerte de su hermano.
1.2 Duración: el
tiempo que duran los sucesos del cuento es aparentemente menos de un año, pues
al iniciar la historia la india Nati estaba en su último mes de gestación, y al
finalizar el relato el niño aún estaba gateando, es decir, se encontraba entre
los 6 y 8 meses de edad.
- Pausa descriptiva: según
Genette, esta es la forma máxima de desaceleración, pues no pasa nada en cuanto
a acción, el texto está dedicado a una descripción o pensamiento, en el relato
tenemos el siguiente pasaje que lo ejemplifica: “Tendido de bruces, a la
orilla del maíz puesto a secar en el patio del huasipungo, siente, ve y palpa
la teta de mama Nati llenándole la boca, toda la boca. Sí, es la teta, su teta.
¡Mamiticaaa! Solos, felices...” (Icaza, 1933).
- Escena: hay una correspondencia
entre el tiempo del relato y tiempo de la historia, no existe aceleración ni
desaceleración, es mayormente apreciable en diálogos; se evidencia en el
siguiente fragmento:
“-Cómu
nu, mamitica.
-Manu
de taita Dius es.
-¿Y
cuántu será de pagar, bonitica?
-Dus
cuicitus, nu más.
-Negrus
ha de querer.
-Ojalá,
pes.” (Icaza, 1933).
1.3 Frecuencia narrativa: en el
cuento Cachorros se distingue el
relato singulativo, es decir, los hechos
se narran una sola vez desde el inicio hasta el fatídico desenlace.
2. MODO NARRATIVO
2.1 Focalización: es el
ángulo de visión del narrador, en este caso se identifica la focalización cero,
la cual consiste en que el narrador conoce los más íntimos sentimientos de los
personajes, por ejemplo el siguiente párrafo: “»¡Nooo!», protestó
alguien instintivamente en la sangre y en los nervios del muchacho de los
cachetes colorados y del pelo castaño. Alguien que no era él, alguien que no
era taita José, ¡se mamaba lo suyo! ¡Lo suyo! Y ella consentía... ” (Icaza, 1933).
2.2 Distancia: en el
cuento Cachorros encontramos la
diégesis, pues se evidencia que en los diálogos el narrador no cede la palabra
a los personajes y por ende es más distante; el relator al iniciar o culminar
una conversación, lo hace aclarando que aquel es o fue un diálogo propio de los
actores del relato.
3. VOZ NARRATIVA
3.1 Niveles narrativos: en el
relato se evidencia el nivel extradiegético ya que el narrador se convierte en
emisor conocedor de todos los hechos, pensamientos y sentimientos de los todos
personajes, y nosotros como lectores somos los receptores de todo ese conjunto.
3.2 Tiempo del relato: el
tipo de narración que escogió Jorge Icaza para escribir Cachorros es la narración ulterior, es decir, se encuentra relatada
en tiempo pasado, hechos que ya no pueden cambiar su curso.
Cachorros
es uno de los pocos cuentos de Icaza en que se aborda tan crudamente
situaciones como el fratricidio, al ser uno de sus primeros escritos, según sus
palabras en una entrevista, trató de enganchar al lector con una temática
diferente y original para la época, y efectivamente lo logró, pues su libro de
cuentos Barro de la Sierra (1933) le permitió llegar a ser medianamente
conocido hasta antes de publicar Huasipungo (1934).
Cachorros relata la forma de trato que recibian los indígenas especialmente las mujeres. Se logra comprender que se ponía en juego la vida del niño indígena, sobre la de su hermano que tenía parentesco familiar con el patrón por ser fruto de un abuso sexual.
ResponderEliminarHola María José, gracias or este análisis! Sabrías dónde podría encontrar este cuento en internet?
ResponderEliminarGracias!
https://cuentocachorrosdejorgeicaza.wordpress.com/2017/02/22/primera-entrada-del-blog/
Eliminarhttps://cuentocachorrosdejorgeicaza.wordpress.com/2017/02/22/primera-entrada-del-blog/
ResponderEliminar